News

Pàgina 1 de 31  > >>

jun 6, 2017
Categoria: General
Penjat per: walhalla44
La División Azul, 1941-1943
abr 20, 2017
Categoria: General
Penjat per: walhalla44
Breve ludografía de la campaña de Siria-Líbano, 1941
abr 10, 2017
Categoria: General
Penjat per: walhalla44
Nuevo artículo histórico
Noticias
 

Kursk (Alea 31)

Breve reseña de Kursk, por Markus Stumptner. La reseña original (en inglés) puede leerse aquí.

Kursk: La Pinza Norte, de Javier Romero, publicado por Alea.

Kursk 43 (Alea 31) portadaNo soy un gran fan del frente ruso y nunca he jugado ningún wargame de Kursk, o no por encima del nivel táctico (lo cual tiene el mismo sentido que en un wargame de la batalla de las Ardenas). En realidad me hice con la revista para conseguir los escenarios adicionales para Nordkapp, pero el juego tenía suficiente buen aspecto como para darle una oportunidad.

Los turnos son de un día cada uno, con hexágonos de1,5 km cada uno. Las unidades básicas son regimientos para soviéticos e infantería alemana, batallones para los carros alemanes. El mapa está bastante bien hecho, las fichas son limpias y están tienen un claro distintivo de color por cada división, aunque el número de pasos de cada unidad está impreso en un tipo de letra muy pequeño, lo cual podría haberse evitado. Desafortunadamente, los hexes del mapa (tamaño A3) son demasiado pequeños como para poder establecer una línea de frente continua, por lo que hice una copia a mayor escala.

El sistema parece inspirarse en el juego Ring of Fire, de MiH. Tiene una fase separada de combate blindado que precede a la fase de asaltos (pero sin las reglas de “enlaces entre ZOC” que me desagrada). Puedes entrar y salir de ZdC pagando un coste en puntos de movimiento, pero no se puede mover directamente de ZdC a ZdC enemiga. El combate es un sistema más o menos basado en disparo aunque también modificado por la ratio entre atacantes y defensores, lo que modela el combate de desgaste de forma apropiada. Las retiradas pueden ser voluntarias (para reducir daños sufridos) o forzadas. La artillería sólo puede disparar una vez por turno, y es de lo más útil para desorganizar apilamientos (lo cual divide a la mitad sus factores de combate). Hay un modificador por armas combinadas en asalto, pero este parece ser menos útil en general –atacando a una relación de combate lo más baja posible es la mejor forma de reducir bajas, lo cual es la forma correcta de simular el combate. Hay algunos detalles interesantes, en particular la importancia de las “posiciones dominantes” –colinas desde las que puedes observar a las unidades enemigas situadas más abajo. Esto afecta a las ZdC y al bombardeo.

Por supuesto, este juego es un choque de carneros, y en algunos momentos puede ser algo engorroso, en particular debido a que las fichas son de una sola cara, y dado que la mayoría de unidades tienen dos pasos, es necesario usar marcadores de pérdidas. Pero el juego, en conjunto, me gustó. La victoria se mide en términos de pérdidas o si los alemanes consiguen romper el frente durante el período cubierto por el juego. Los soviéticos pueden hacer venir refuerzos, incluyendo a un par de cuerpos de tanques, pagando un precio en puntos de victoria.

Creo que este sistema tendría una recepción bastante buena si se editase con la calidad de GMT, y estoy planeando adquirir la segunda parte, la que cubre la pinza sur.

 

Adjunto la foto de la partida tras unos pocos turnos, en la que puede verse a los soviéticos retrocediendo al segundo cinturón de fortificaciones después de que el primero haya sido quebrado. Los alemanes consiguieron llegar hasta el tercer cinturón de fortificaciones en mi partida, pero no presumiré de haber conducido a ninguno de los dos bandos de forma especialmente brillante.

Previous page: Leningrad '41  Next page: Mollwitz 1741