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Chetniks: Variante para Partizan (World at War nº 16)

Introducción.

La Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia fue un conflicto a tres bandas: realistas, partisanos comunistas y alemanes y sus aliados. Pero introducir en Partizan! un tercer jugador que controle a los chetniks o realistas del coronel Mihailovic era bastante complicado bajo el punto de vista de la simulación, pues su estrategia era resistir, acumular fuerzas y esperar a que llegase el supuestamente inevitable desembarco aliado para entonces sí atacar en masa contra el verdadero enemigo, los comunistas, y tan sólo ocasionalmente intervenir si de ello podía conseguirse una ventaja táctica, aliándose de forma temporal con partisanos o con las fuerzas del Eje, en especial en el territorio bajo control italiano. Por otra parte, el comandante del Ejército Yugoslavo del interior, Coronel Mihailovic, tan sólo tenía un control bastante limitado de las fuerzas chetniks. Estas teoricamente obedecían sus órdenes, pero con frecuencia sólo lo hacían cuando esto les convenía a sus intereses particulares.
En la versión original de Partizan! las fuerzas chetniks fueron suprimidas del juego primero por restricciones de espacio (falta de fichas) y en segundo lugar por una cuestión de claridad de la simulación. La presente regla permite introducir unidades chetniks al juego para simular situaciones como la batalla del Neretva de marzo de 1943, en la que unidades chetniks aliadas con italianos y alemanes trataron de impedir a los partisanos escapar a través del río Neretva.

Chetniks

 

Chetniks (Realistas yugoslavos) Variante para Partizan!, World at War nº 16).

5.1 Secuencia de juego (añadir):

Al final de la fase política de la secuencia de juego, láncese un dado por cada una de las siguientes regiones con el fin de determinar la actitud de las milicias chetniks en cada una de ellas durante ese turno de juego:

Una tirada por Srbija (Serbia).

Serbia incluye Podrinje, Sumadija, Podunavlje, Kosovo/Metohija, Banat.

Una tirada por Crna Gora (Montenegro).

Crna Gora/Montenegro incluye Sandzak, Highlands, Bocce Cattaro.

Una tirada por Bosnia y territorios serbios en Croacia (Krajinas).

Bosnia y Krajinas incluyen E. Bosnia, W. Bosnia, Central Bosnia, Herzegovina, Krajinas.

Tirada

Resultado

1

Pro-Partisanos

2-5

Neutral

6+

Pro-Eje

 


Modificadores del dado (Dice Roll Modifiers, DRMs):

 

+1 en áreas bajo control italiano.

+1 en áreas de Serbia.

+1 después/durante turnos de rendición italiana o de “alarma de desembarco.

Explicación de resultados

Neutral = No ocurre nada.

Pro-Partisanos = Si los chetniks de una zona determinada en un area concreta se hacen pro-partisanos, colóquese un marcador “pro-partisano” en las regiones pertenecientes a dicha área. Durante la fase de combate del turno, cuando las unidades partisanas ataquen a unidades del eje en regiones donde los chetniks sean pro-partisanos, los partisanos podrán intentar emplear unidades chetniks en su apoyo. Para ello, láncese un dado y consúltese la tabla de disponibilidad chetnik (véase más abajo).

Pro-Eje = Si los chetniks de una zona determinada en un area concreta se hacen pro-Eje, colóquese un marcador “pro-partisano” en las regiones pertenecientes a dicha área. Durante la fase de combate del turno, cuando las unidades del Eje ataquen a unidades partisanas en regiones donde los chetniks sean pro-Eje, las fuerzas del Eje podrán intentar emplear unidades chetniks en su apoyo. Para ello, láncese un dado y consúltese la tabla de disponibilidad chetnik.

Chetniks y alemanes

Chetniks y alemanes posando juntos para la foto antes de comenzar una batida antipartisana.

Tabla de disponibilidad Chetnik

Tirada

Resultado

Commentarios

1

-

Ninguna unidad disponible

2

-

Ninguna unidad disponible

3

1

Escoger una unidad al azar

4

2

Escoger dos unidades al azar

5

2

Escoger dos unidades al azar

6

2+FP

Escoger dos unidades al azar + colocación libre

7

3+FP

Escoger tres unidades al azar + colocación libre

 


Explicación de resultados.

 

Ninguna unidad disponible = No ocurre nada.

# = Cantidad de unidades chetniks disponibles para ese combate; las unidades chetniks deben desplegar apiladas o adyacentes a las unidades que las empleen en su apoyo, ya sean del Eje o partisanas. Escójanse al azar una, dos o tres unidades chetniks que pertenezcan al área en el que se disputa el combate. Estas unidades podrán ser empleadas para sumar sus factores de combate a un único combate en dicha área.

FP = Free Placement, Libre colocación. La unidad o unidades chetniks pueden ser desplegadas en cualquier hex de la región o área en la que se dispute al combate siempre y cuando estén adyacentes a unidades enemigas que estén siendo atacadas. (Pueden emplearse estas unidades para intentar ejecutar un ataque en pinza contra unidades enemigas, por ejemplo).

Ejemplo: Los chetniks son pro-partisanos en Bosnia. Esto quiere decir que el jugador partisano puede emplear sus unidades para apoyar sus ataques en las siguientes regiones del mapa: Bosnia oriental, central y occidental y Herzegovina.

Despliegue chetnik

La unidad o unidades chetniks deben ser colocadas sobre el mapa mostrando su área, es decir, Bosnia, Srbija, Krajinas, etc. El jugador que los emplee no puede mirar sus factores de combate hasta que se pase al cálculo de relación de combate.

Bajas chetnik

Si el ataque conjunto chetniks-partisanos o chetniks-Eje sufre bajas, todas las bajas deben ser satisfechas por las unidades del Eje o partisanas antes de que las unidades chetniks sufran ningún paso de pérdidas.

Retirada chetnik

Durante el segment de fin de turno (5.3), después de la retirada de marcadores de objetivos, añádase el siguiente paso:

Fase de retirada de chetniks

Retírense del mapa todas las unidades chetniks y todos los marcadores de chetniks pro-Eje y de chetniks pro-aliados.

Ejemplo: Durante las fase política de la secuencia de juego, la tirada del dado determina que la actitud chetnik en Srbija es pro-Eje. Durante la subsiguiente fase de movimiento y combate del Eje, el jugador del Eje lanza un ataque, y, antes de lanzar el dado para determinar iniciativa, anuncia que intentará emplear apoyo chetnik. Obtiene una tirada de 4 en la tabla de disponibilidad chetnik, lo cual quiere decir que el jugador del Eje puede escoger al azar un máximo de dos unidades chetniks procedentes de Srbija (con la palabra “Srbija” impresa en el reverso) podrán ser empleadas para dar apoyo a un único ataque en áreas dentro del territorio de Srbija (esto es, las regiones de Podrinje, Sumadija, Podunavlje y Banat). Estas unidades chetniks deben ser escogidas al azar y colocadas en el mapa mostrando su lado de “región” (mostrando “Srbija”).

Excepción: No pueden nunca asignarse marcadores de depósitos de armas (Weapons Cache) a unidades chetniks.

Chetniks con un oficial italiano.

Dos oficiales chetniks y un oficial italiano.

Identificador histórico de unidades chetniks o del JVUO

Nombre official: JVUO, Jugoslovenska Vojska U Otadžbini, Ejército yugoslavo del Interior.

Korpus= Cuerpo de Ejército.

I, II BgK: I,II Beogradski Korpus.
B: Bokokotorski Korpus.
DC: Dinara Cetnik Division.
D: Durmitorski Korpus.
Da: Dalmatinski Korpus.
JK: Javorski Korpus.
LK: Lovćenski Korpus.
MK: Mačvanski Korpus.
K: Kosovski Korpus.
Kn: Knjaževački Korpus.
Ko: Kosmajski Korpus.
Ra: Ravnagorski Korpus.
Ro: Romanijski Korpus.
S: Šumadijski Korpus.
SB: Srednjobosanski Korpus.
T: Timočki Korpus.
Va: Varvarinski Korpus.
VK: Vardarski Korpus.
ZK: Zenički Korpus.

Fichas chetniks (diseño cortesía de Eric R. Harvey).

Descargar marcadores (pdf).