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jul 7, 2017
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La División Azul, 1941-1943
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La tercera Luna: Guerras de la postguerra (2ª parte)

Nam

Platoon, S. Craig, Avalon Hill. A la sombra de la oscarizada película de Oliver Stone nació esta sencilla simulación man to man que sin embargo contiene todos los afiches conocidos de este singular conflicto con especial énfasis en la niebla de guerra ¡Sigue siendo todo un placer jugar un escenario de pelotón!

Vietnam 1965-1975, N. Karp, Victory Games. Hablamos de un juego de difícil asimilación y que puesto en escena no es precisamente un modelo de dinamismo e intuición. A pesar de todo, en la categoría operacional-estratégica su superación sigue siendo una asignatura pendiente para el mundo editorial.

Silver Bayonet

Silver Bayonet, G. Billingsley, GMT. Una excelente simulación a nivel operacional de la ofensiva del EVN (Charlie) en el valle del Ia Drang con un especial detalle al poder de fuego USA y su capacidad de maniobra y la no menos pavorosa habilidad de su enemigo para desvanecerse ante la concentración de fuerzas y apoyos.

A week in Hell, L. Guenette, Battles Magazine nº 2. Funcional sistema solitario que simula la batalla por el control de la ciudad de Hue, enero/febrero de 1968 a pesar de ostentar un histriónico diseño grafico, sin duda herencia directa de la maison Vae Victis y sus conocidas fichas farinellis-waffen SS.

Week in Hell Battles 1

Vietnam solitaire, D. Keshaw, DK. Como su nombre indica, se trata de una simulación para jugar en solitario en una hora u hora y media el conflicto del sur del Vietnam en la década de los años 60-70 del siglo pasado, con una baja densidad de unidades (56). Señalar de forma anecdótica que la ficha que simula a los boinas verdes, lleva como icono al mismísimo Rambo ¡No se incluye sin embargo una unidad de los SEALs que sin duda tendría como icono a Chuck Norris, en este supuesto charlie lo tendría más negro que el futuro de un parado!

Tet 68, J. Miranda, Command #18. Una notable simulación de esta trascendente ofensiva que cuenta con diferentes formas de victoria para cada uno de los bandos, los sucesos políticos, la inteligencia limitada, los efectos climatológicos y la prioritaria logística son tratados con elegancia y efectividad.

Tet 68

Ia Drang, F Yeguichevaun, Vae Victis nº 28. Un sistema solitario efectivo y por qué no decirlo: económico al tratarse de un formato revista. Asimismo la revista española Alea trató en dos de sus números esta guerra, siendo el del 15: Infierno Verde el más elaborado.

Hearts and Minds, J. Poniske, Worthington Games. Un card driven (Motor de cartas) qué con un mazo de 80 cartas simula todo el conflicto de Vietnam. Tiene su talón de Aquiles en la influencia de la política en la lucha, no sólo incluye sucesos poco conocidos sino que entre sus unidades encontraremos a aliados poco atendidos en otros sistemas y a los ejércitos de países limítrofes. Una buena simulación, jugable en una tarde.

Vietnam. NAC. Este juego que podríamos tildar de segunda generación en los márgenes de la casa, no simulaba un encuentro/batalla en concreto, teniendo el mapa dividido en dos subsectores. Era de una insulsez aplastante y tras dos o tres partidas el sujeto quedaba más seco que la cuerda de una obra.

Asia

Next war: Korea, M. Land, GMT. El tema esta vez es uno de los últimos enemigos del Imperio: Corea del Norte. Nos encontramos con un pequeño monster game no apto para no iniciados a pesar de contar con dos niveles de juego. Es el primero de una nueva gama de juegos.

Holy war: Afghanistan, J Miranda, Strategy & Tactics 147. Contundente pifia de este pródigo autor ¡Demasiadas cuerdas para un solo violín! que trataba de simular la intervención soviética de los 80s en el feudo de los talibanes, con una campaña y una serie de cortos escenarios el juego terminaba por dispersarse sin una causa-efecto tangible al común de los mortales.

Holy War: Kabul

Boots on the Ground, S. Cooke. Worthington Games. ¡Con los pies en el suelo! es un adecuado título para este juego en solitario (Puede jugarse con 2 jugadores, uno con el team Alfa y otro con el team Bravo) que nos traslada a la acechante y desquiciante lucha urbana en el Oriente Medio.

Guerra del Golfo

La guerra del Golfo Pérsico, E. Carbo, Gearco. Incluido como regalo promocional de una colección de fascículos sobre cuerpos de élite, contaba con dos juegos, uno terrestre y otro más complejo aéreo-naval. Es un sistema poco ágil y demasiado enrevesado que le resta una notable fluidez. Hoy día relegado a pieza de coleccionistas de rarezas patrias.

The next war

El justo colofón sería ¿Qué nos deparará el siglo XXI? y ello abre un amplio baremo de conjeturas, pero lo evidente es que no volveremos a ver un Verdún o un Kursk. Con una mirada más geoestratégica debemos otear nuestro pasado: La separación de las dos edades medias vendrá señalada en el siglo VIII por la expansión islámica ¡Primera Luna!; la entrada de occidente en el Renacimiento es motivada por diversos factores, pero es aceptada ampliamente la toma de Bizancio por las hordas de Mehmet II (1453) como fecha determinante ¡Segunda Luna!

Bien, pues es mi deseo, sin duda compartido por el resto del género humano, que cualquiera que sea la plataforma en que en el futuro sé simule el pasado violento de la especie, que yo y mis pares no seamos anónimos y colectivos peones del orden de batalla de una dramática Tercera Luna.