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La tercera Luna: Guerras de la postguerra

Por Enric Martí

Entre las preferencia de los wargameros (cartoneros) un lugar prioritario lo ocupa la 2ª Guerra Mundial. A continuación le siguen los juegos napoleónicos, antigüedad…. y tras estos tres bloques la atomización cubre una amplia diáspora, si bien es cierto que las últimas tendencias tienden a un auge de los juegos que cubren los conflictos acaecidos tras la finalización de la citada segunda guerra mundial.

Entre este subsector abundaron en primer momento los hipotéticos que postulaban por una invasión de la Europa occidental por las hordas bolcheviques, salvada in extremis por los anglosajones ejerciendo de Guillermo el conquistador a la inversa. Sin duda el mejor juego de la guerra fría real es Twilight Struggle recientemente editado en castellano por Devir. El final de la guerra fría lo podremos simular con 1989: Dawn of Freedom de GMT, y una simulación que simula el status quo actual lo encontramos en Labyrinth de GMT. Si lo que buscamos es una simulación táctica de los conflictos de baja intensidad (Cínico eufemismo occidental que roza el humor negro) debemos remitirnos a Test of Arms de GDW.

Para enumerar este breve compendio vamos a dividir las simulaciones según las áreas geográficas de ambientación, donde no están todos lo que son, pero son una fiel representación del amplio catálogo disponible y a partir de aquí ¡Para gustos los colores...!

Europa

NATO

Nato, B. S. Maxwell, Victory Games, 1983. Fiel a las tendencias en boga de su año de edición, se trata de una simulación sumamente compleja como casi todas las de esta editorial; tanto su esquema como su extensión han sido totalmente desterradas por las actuales casas editoras. Existe traducción al castellano. Para todo amante de reglamentos símiles a Ley hipotecaria, Real Decreto, pliego 2/84.

Battlefield Europe, F. Chadwick, GDW. Una entrega más del asequible sistema First Battle (Test of Arms entre otros) a través de 15 escenarios hipotéticos en el viejo continente: valones contra flamencos, búlgaros contra rumanos, castellanos contra catalanes; sin duda un juego inquietante.

East & West

East & West, M Donadoni, International Team. Esta pintoresca editorial italiana contaba con buenos títulos al lado de auténticos bodrios; este supuesto se quedaría a medio camino, simulaba una hipotética 3ª Guerra Mundial en tres frentes: Europa, Oriente Medio y China. La española TyR sacó al mercado OTAN/Pacto de Varsovia, una simulación de baja complejidad de la lucha en Europa Central en la que aparecían como refuerzos tres divisiones españolas, demasiado generosamente factorizadas para esos tiempos ¡Ríete de los kamikazes de Okinawa si pretendían lanzar a nuestros AMX-30 contra los T-80 de la Guardia soviética!

Nuklear winter 68, P. Tutunea, Lock´N Load. Una interesante y sórdida hipótesis que postula que las bombas atómicas fueron lanzadas sobre la Alemania nazi (Como observó el prestigioso historiador M. Hastings, con respecto de la quimera de la ofensiva de las Ardenas: cualquier retraso en la victoria aliada en Europa hubiera tenido como consecuencia un fat boy sobre el Tiergarten berlinés) así pues una Alemania bajo un orden mutante-feudal y un Himmler que en 1968 emerge del subsuelo con unas waffen SS reforzadas y aumentadas y dispuestas a saldar cuentas.

El nuevo mundo

Central America, J McQuaid, Victory games. A la sombra de títulos como Gulf Strike y Aegean Strike, este juego ha envejecido muy mal. Se centraba en la escandalosa intervención del país sin nombre en la zona (USA no es un nombre, son sólo las siglas de un sistema político y unas coordenadas geográficas). También exploraba una posible intervención internacional, incluyendo unidades libias ¿Estarían las odaliscas de la guardia de corps del rais? ¿Dónde estaban cuando las unidades especiales de occidente se pelaron a Gadafi? ¿En Nicaragua?

¿Falklands o Malvinas? E. Lighfoot, TyR. Esta firma española directa competencia de NAC contaba con una panoplia de juegos que podemos definir como bocetos, con unos excelentes principios, pero con unos nefastos finales. Este es el mejor ejemplo: si ya les resultaba difícil simular un choque simple de combinación de armas básico (Infantería, caballería y artillería) la simulación de la compleja relación de los componentes de la modern warfare era un sujeto demasiado ambicioso para sus medios.

Andean Abyss

Andean Abyss, V. Runkhe, GMT. Sorprendente éxito de este nuevo sistema con asistente de cartas (No se trata de un card driven propiamente dicho) que en su primera entrega simula para 1-4 jugadores el conflicto de la convulsa Colombia; le seguirán Afganistán, Angola, Iraq pero el próximo será Cuba Libre ¡Vaya con el régimen, toda la vida tratando de hacer Cuba libres y sólo consigue Sangrías!

Goose Green Pradera del Ganso

Goose Green, J. Hoyos, Alea 17. Ambientado en el principal choque terrestre de la guerra de las Malvinas (1982) tendrá el dudoso honor de ser calificado por la revista Papers Wars como “uno de los peores juegos nunca diseñados …” en sí es un hermano pequeño del juego ¡No Pasarán! del mismo autor y como este lastrado con multitud de factores en cada ficha, que si bien podemos tener como un buen proyecto, si aplicamos el principio de Clausewitz, ¡No hay plan que resista a la primera bala!, obtendremos la misma conclusión que la citada publicación.

David y Goliat

The Arab-Israelí Wars, S. Carus, Avalon Hill. De la misma serie que Panzer blitz y Panzer leader, aunque éste, por razones obvias del avance tecnológico, es ligeramente más complejo que sus antecesores. Compuesto por 24 escenarios, ha quedado ampliamente superado tanto por su arcaico grafismo, como por su secuencia de juego, propia de los tiempos en que jugador de wargame era sinónimo de becario de la NASA.

Yom Kippur

Yom Kippur, D. Essig, The Gamers. Uno de los títulos más accesible y jugables del sistema Standard Combat Series, sólo presenta el frente del Sinaí donde los egipcios tuvieron un indudable e inesperado éxito inicial, que será pronto contrastado por una de las más geniales maniobras de la historia ejecutada por el halcón Ariel Sharon.

Lebanon 82

Lebanon 82, Eric R. Harvey, Decision Games. Una de las últimas entregas de la familia folio games (Juegos con un mapa DIN A2, 100 fichas y 4-5 páginas de instrucciones). Simula la operación Paz en Galilea que se saldó con un semi fracaso del temible Tsahal israelí. Emplea el sistema fire & movement que tiene como base un flexible sistema de apoyos. Cuenta además con un opcional incremento de la intervención siria y con el sangrante y delicado aumento de pérdidas de Israel en combates urbanos en esta intifada en el país de los cedros.

IDF

IDF. J. M. Day, Avalon Hill. Segunda entrega del sistema MBT (Main Battle Tank) las siglas (Israeli Defense Force) encierran un sistema tan realista como complejo que a través de numerosos escenarios que abarcan desde la Guerra de los seis días (1967) a la del Yom Kippur (1973) satisfará todo aficionado que suele calificar a los juegos de complejidad media-baja como “tira dados” o “parchíses avanzados”.