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abr 20, 2017
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Breve ludografía de la campaña de Siria-Líbano, 1941
abr 10, 2017
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Nuevo artículo histórico
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wargames: Italia en guerra, 1940-45

por Enric Martí

 

Anzio cover (AH)

Gazala-Tobruk, Soldados y estrategia nº 8.  Versión corregida y mejorada del publicado en la anterior época

de revista Alea llevada a cabo por Javier Romero (Actualmente enfrascado en el diseño del juego Italia 1943-44), con un nuevo diseño gráfico de X Rotllán. El autor de este artículo fue el responsable de la introducción histórica del juego.

FAB Sicily, R. Young GMT. Segundo volumen de esta serie supuestamente de juego rápido tras The Bulge que es una simbiosis entre los marcadores de cartón de siempre y los cubos de madera que todos asociarán con Columbia games; en este supuesto el jugador aliado puede elegir entre el despliegue histórico (“Monty”) o libre (“Patton”). El jugador del eje debe confiar en la veteranía de sus unidades, el terreno y vigilar la veleidad de las unidades italianas.

Anzio/Cassino, M Rinella, Worthington games. Sencillo nuevo sistema (Battle Command) con sólo cuatro hojas de reglas por batalla cada una de ellas cuenta con un escenario corto introductorio y la batalla en sí, que puede ser jugada con calma en 3-4 horas.

Patton´s first victory, E Harvey, Decision Games. Simulación de muy baja dificultad (Mucho más sencilla que Kasserine de folio games de la misma editorial) que cuenta en compensación con el extra añadido de un CD para su juego en ordenador con diferentes afiches del medio.

A Greek Tragedy, R Berg, World at War nª 7. Ignoto frente en las mesas que junto al frente alpino son las primeras muestras de que las fanfarronadas del Duce eran solo eso. Puede jugarse en solitario, la opción para dos jugadores se ha aumentado la factorización de las unidades italianas para equilibrarlo.

Invasion Sicily, GMT. Basado en el sistema East-front con un énfasis añadido del factor eficacia para todas las unidades. Las zonas de desembarco y las unidades asignadas a los mismos son sumamente flexibles. Sin duda la mejor simulación publicada hasta la fecha sobre este episodio de la contienda.

Fichas Alamein

El Alamein, Avalanche Press. Usa el probado sistema de: Invasión de Italia, acero rojo y paracaidistas rojos a escalas de compañía/batallón, 4 turnos por día  y 2 Km por hex, lo que le convierten en un monster son las titánicas dimensiones de su tablero y sus 2.100 unidades para simular campaña y cuatro escenarios.

La isla de la muerte, Avalanche Press. Los juegos hipotéticos (asalto aerotransportado de Malta en este caso) nunca han tenido demasiada repercusión entre los aficionados a la simulación histórica y en este caso a pesar de tener un sistema de mayor dificultad y revisado que lo común en esta casa tampoco es una excepción a lo dicho, a pesar de ello se acaba de publicar una expansión.

Anzio, Avalon Hill. Tras una primera edición el conocido Tom Olesson se hizo cargo en 1972 de una segunda edición en la que se solventaban los puntos oscuros y confusiones anteriores. El juego cuenta con dos niveles de dificultad el más sencillo no es fácilmente abordable por jugadores noveles, aun así todo ello es asumible para quienes quieran simular con rigor la ardua campaña italiana (No contempla la invasión de Sicilia, operación Husky).

Operación Mercury, GMT.  Una entrega más del popular Operational sistem con sus variadas opciones de combate que tienen en cuenta que agrupan moral, eficacia y multitud de apoyos varios.

Cassino de Avalanche Press. La consecuente entrega del popular sistema panzergrenadier que recrea a través de numerosos escenarios las cuatro batallas por la toma del célebre monasterio. En su orden de batalla encontramos: la 1ª Div paracaidista alemana apoyada por la 15ª Div. panzergrenadier y otras unidades del Eje enfrentadas a los curtidos polacos del 8º Ejército, la 36ª Div. Inf. USA,  la 8ª Div. India con su batallón de Gurkhas y la 2ª Div NZ con su batallón maorí entre otras unidades agregadas.

Air assault on Crete/ invasion of Malta, Avalon Hill. Completado con un tercer escenario publicado en The General 18; Asalto en Chipre, todos ellos comparten unidades varias y reglas comunes que siguen una secuencia clásica y reglas de apilamiento, ZdC, etc;  así como la factorización de las unidades: ataque, defensa y movimiento.

Rommel at war, Vance von Bornes., L2 Design. Si no fuera por su comedido número de fichas podría ser calificado como monster pues su mapa mide algo menos de 1,90m, en una caja de grandes dimensiones todo su contenido ha sido diseñado con gran lujo incluyendo fichas de gran formato. En definitiva una de las mejores simulaciones de la lucha en África de Norte hasta la fecha.

Afrika

Afrika,  MMP. Esta entrega de Standard Combat System cubre la campaña en el norte de África desde 1940 a 1942 siendo el motor principal del juego el sistema de suministros ¡Tan vital en este teatro! a través de cinco escenarios cortos y dos de campaña con un total de 280 fichas y marcadores.

Bitter victory, Avalanche Press. Uno más de la serie de pequeños y baratos juegos de esta firma, su reglamento posee una dificultad mayor que venganza roja o defender a la madre patria, sin que ello sea óbice para que las erratas abunden en despliegues y en huecos de reglamento que suelen ser subsanados por consenso entre los jugadores.

Rommel y Montgomery, Nac. Rommel y Montgomery, NAC. El aporte patrio de esta batalla vino de la mano de NAC. Rommel y Montgomery fue uno de sus más desafortunados lanzamientos, con un desangelado mapa en medio del cual se plasmaban  unos peregrinos campos de minas; lo que realmente se simulaba era la entrada a una gran ciudad un domingo por la tarde tras un  largo puente. Ante tamaña memez se añadió una burda tabla de combate entre carros, aunque el resto de armas seguía con el detestable sistema agropecuario de la casa con el añadido de que el mapa no guardaba ni por casualidad parecido alguno con el terreno real de la batalla del Alamein, y el apoyo aéreo era simulado con una clara inspiración del Cotolengo del Padre Alegre.

North Afrika, Decision Games. Título de este conocido sistema de cartas: Lightning cuya familia se completa con: Día D, Midway, Guerra de terror y Polonia. Con 110 cartas y una duración por partida de 30-45 minutos todos los detalles y eventos de la lucha en el desierto son contemplado:. Afrika korps, Malta líneas de suministro, las ratas del desierto, campos de minas, cañones antitanque y un largo etcétera que hacen que la maniobra y la planificación sean superiores a la fuerza propiamente dicha.

Rommel, M Donadoni, International Team. Esta irregular editorial italiana de cajas gigantescas contaba entre sus aciertos con la serie dedicada a la segunda guerra mundial y este en particular que simulaba la campaña de Túnez 1943 tenía el atractivo añadido del 3D del terreno montañoso que daba un acabado muy convincente al mapa de juego.

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