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La División Azul, 1941-1943
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Verdún 1916

Pese a las características de la batalla (un choque de carneros con escasísima sutileza táctica) no faltan las simulaciones de Verdún, probablemente debido a su condición de batalla simbólica de la Gran Guerra en el frente del Oeste.

Verdún, una generación pérdida, Roger Nord, Against the Odds. Insertado en el anual del 2009 de la revista ATO con el mismo sistema que Somme publicado en el número 11 de la revista. Cuenta con seis pequeños escenarios, 264 fichas y marcadores y un reglamento de 20 páginas con asaltos, apoyos aéreos, duelos artilleros y la amplia panoplia de segadoras de vidas del conflicto.

Verdún a lost generation ATO

Mapa y fichas de Verdun, a lost Generation

1914, Jim Dunnigan, Avalon Hill. Pronto cumplirá su primer medio siglo, fue uno de los primeros fiascos de la editorial entre editoriales. Su reglamento, a pesar de las innumerables enmiendas de la revista The General, es del todo injugable y reconocido internacionalmente como tedioso…

They shall Not Pass, William Sariego, Avalanche Press. Juego de bolsillo, aunque en realidad no es tan pequeño como su caja da a entender. Está basado en la serie Defiant Russia pero con demasiadas erratas, que lo malogran de forma ostentosa.

They shall not pass Avalanche

Portada de They Shall not Pass. Podrían haberse esmerado un poco más.

Verdun 1916, T. Monnier, Histoire et Colection. Ensartado en el número 46 de la revista Vae Victis con todos los ingredientes y componentes de un diseño sobre la Gran Guerra es en definitiva uno más de Gabachen factory que igual sirve para un zurcido que para un descosido y no por ello menos recomendable y más aún tratándose de un juego de revista ¡Los duros a cuatro pesetas pertenecen a otra generación!

Verdun Vae Victis

Mapa y fichas del juego de Vae Victis. Pueden verse las fichas con poses de guitar hero marca de la casa.

Un puñal en el corazón de Francia, John Hill, Conflict Games. Aclamado diseño clásico en cuanto a su secuencia y adiciones referentes al conflicto se refiere: barrera de fuego artillero, asalto de infantería A, y después el B. Con un objetivo prioritario y fundamental: la conquista de Verdún ¡Ni en sueños lo hubiera intuido!

Conflict Games Verdun

Vista del mapa. Vintage setentero total.

Lemberg & Verdun, Joseph Miranda, Decision Games. Encartado en el número 198 de la revista S&T y con el mismo reglamento que el juego Over The top de la misma editorial que ha pasado sin pena ni gloria por las mesas de juego, sin ser un mal diseño ¿Divertido? eso ya es meterse en otros jardines…

Verdun 1916 Joseph Miranda S&T

Mapa de Verdun 1916. El sistema incluye un interesante mecanismo para simular la ruptura del mando y control de las tropas una vez superada la tierra de nadie. Eso sí, el mapa resulta tan desolador y deprimente como el campo de batalla original ¿era esa la idea?

Battle of Verdun 1916 AD, M. Fritz, Junior Games. Sistema para juego con miniaturas: 366 para el jugador alemán y 182 para el f.rancés a escala 1/72 o bien soldados de papel que se pueden adquirir tirando de  impresora en diversas webs. Precisa además de una mesa de 2,50m x 1,5m. Su creación fue con fines didácticos para adoctrinar de forma práctica a los alumnos de lo que supuso para el soldado de a píe ese colosal matadero a cielo abierto ¿Objetivo conseguido? me reservo el beneficio de la duda.